CUIDA TU CORAZÓN
El corazón es el músculo más importante que tenemos y quizá el que menos procuramos cuidar. La mala alimentación y la falta de ejercicio lo debilitan y con el paso del tiempo lo dañan permanentemente.
Para entender la necesidad de cuidar nuestro corazón, es importante señalar los factores que provocan daños a este importante órgano. En primer lugar cabe destacar la relación entre obesidad, hipertensión arterial y colesterol.
La obesidad afecta de forma directa al corazón, ya que pone en riesgo su rendimiento, provocando serias complicaciones de salud. La hipertensión arterial (como se le conoce también a la presión arterial alta) es conocida como la muerte silenciosa. El corazón bombea sangre y la presión arterial es la fuerza con la que es empujada. Una de las maneras en que la hipertensión puede afectar a la salud es el agrandamiento del corazón.
¿Cómo?
La hipertensión obliga al corazón a trabajar con más intensidad. Como cualquier músculo, al trabajar demasiado empieza a aumentar de tamaño (engruesa), y cuanto más grande se torna menos capaz es de mantener el flujo sanguíneo que el organismo necesita. Cuando esto sucede, el paciente se siente débil y cansado, impidiéndole hacer ejercicio y actividades físicas. El corazón ha comenzado a fallar ante el esfuerzo.
Tips para cuidar tu corazón:
- Checa regularmente tus niveles de colesterol.
- Reduce la ingesta de grasas saturadas.
- Mantén tu peso ideal.
- Haz ejercicio por lo menos cinco veces a la semana durante 30 minutos.
- No fumes.
- Controla tu presión sanguínea.
- Come diariamente frutas y verduras.